China levanta durante un día la restricción a Facebook y Twitter

jueves, 6 de junio de 2013


A lo mejor muchos no estáis al tanto de que el gobierno Chino, dentro de su país tiene censurado el acceso a las principales redes sociales a nivel mundial como son Facebook y Twitter. El porqué no se sabe muy bien.

Pero el caso es que hace unos días se levantó durante un día esta restricción y desde China se pudo entrar sin tener que recurrir a un VPN a las redes de Facebook y Twitter.

Eso si, sólo duró un día y fue por una feria comercial a nivel mundial que se celebró y como tenía carácter mundial, como ya he dicho, tenía participantes de todo el globo terráqueo, y es por eso que levantó la prohibición.

Eso si, tan sólo se levanto en la localidad China donde se celebraba esta feria, y en un punto determinado, el hotel donde se alojaban la mayoría de los extranjeros que vinieron a retransmitir la feria.

Pasado ese día se volvió a instaurar esta restricción y todo volvió a la normalidad. Los ciudadanos de esa localidad vieron como tuvieron que volver a recurrir a los VPN (un modo de entrar en Internet simulando que estás conectado desde otro país fuera del que te encuentras físicamente) como si nada hubiera pasado.

El caso es que no es la primera vez que China toma una decisión así. EN 2008, durante los Juegos Olímpicos de Beijing también se levantó esta censura para que los juegos pudieran ser retransmitidos con total normalidad a través de estas redes sociales si se quisiese.

Está claro que estas son decisiones puramente puntuales y de carácter comercial (no hay nada mejor que la publicidad que te da una feria comercial mundial...) pero lo que aún no entendemos es que lleva al gobierno chino a tener tal ley de restricción sobre estas dos famosas páginas webs.

La policía podrá usar troyanos en sus investigaciones


Así lo ha dictaminado un proyecto de ley que ha salido adelante hace poco para hacer un poco más fácil el trabajo de la justicia en los tiempos que corren.

A partir de ahora la policía podrá usar troyanos en sus investigaciones siempre previo consentimiento del juez para estudiar un posible delito en casos concretos de la justicia.

Eso si, contará con un montón de requisitos, como el que el troyanos esté alojado en una máquina física que se encuentre dentro del territorio de actuación de la justicia española, nunca extranjero. Y siempre para socavar información relevante sobre un posible sospechoso y para usar en la determinación de si el sospechoso es culpable del delito del que se le culpe o no.

España no es la primera nación que permite este tipo de investigaciones para la justicia. Otros países europeos ya lo tienen implantado desde hace ya tiempo y han ayudado arduamente en las tareas de la justicia de forma que se vuelve más eficaz contra el cibercrimen, sobre todo.

La mayoría consultamos en Internet antes de acudir a un médico

miércoles, 5 de junio de 2013


El tema es el que rezo en el título. Un problema que está extendiéndose cada vez más y que supone un riesgo para todos los ciudadanos.

Un reciente estudio revela que cada vez son más los españoles que antes de acudir a la consulta de un médico prefieren consultar los síntomas que tengan en Internet en busca de alguna respuesta y ver si pueden tratar su enfermedad ellos mismos sin tener que pasar por el médico.

Realmente es un peligro la cantidad de aplicaciones para dispositivos móviles y páginas de Internet que existen con cantidades ingentes de información sobre diversos síntomas y que podrían ser y en que puede derivar.

El primer problema con el que nos topamos es que no sabemos quién ha escrito el texto que leemos sobre los síntomas. Puede ser tanto un médico como un albañil sin más conocimiento de medicina que el de ponerse una tirita.

Por otro lado tenemos el problema que hay cientos de miles de enfermedades que comparten síntomas y que sólo una persona que ha estudiado medicina y gracias a su criterio puede indicarnos que enfermedad padecemos, o incluso si padecemos una enfermedad o no.

Al parecer la agencias correspondientes de sanidad se están poniendo a intentar solventar este problema mediante varias propuestas como una especie de sello de confianza para las web que traten sobre salud. Algo parecido al sello de confianza online de los que gozan las tiendas online, pero en el área de salud.

Pero esto conlleva al problema de que la sanidad se renueva constantemente, y los contenidos de una web pueden ser renovados o no, pudiéndose dar el sello de confianza sanitario pero más adelante dejar de estar actualizada y por ende dejar de ser una web sanitaria de confianza.

No habrá pornografía en Google Glass


Así lo ha indicado Google después de conocer que un famoso desarrollador de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas ha desarrollado una aplicación para las Google Glass un poco subidas de tono.

Esto es algo que no pasa en el mercado de aplicaciones de Android, donde podemos encontrar todo tipo de aplicaciones subidas de tono, pero al parecer no va a ser así con su nuevo gadget, las Google Glass.

¿Por qué? Supuestamente porque sería una invasión de la privacidad, o eso es lo que han dicho desde Google. Recordemos que hay muchas aplicaciones para Android, como ya hemos dicho, en las que a partir de una fotografía de cualquier persona se pueden superponer "guarradas" sobre ella para dejar la imaginación a nuestro libre albedrío. Porque no lo permiten también en Google Glass.

Lo que si es cierto es que el desarrollador, bastante conocido por tener un montón de este tipo de aplicaciones, ha declarado que no piensa dejar el proyecto de lado y que continuará trabajando para que de alguna forma, pueda ser instalada la aplicación en las Google Glass.

A fin de cuentas cuando compramos un aparato, no se nos puede prohibir ningún tipo de uso que queramos darle, para algo hemos pagado por él para que sea de neustra propiedad.

Así Google con esta política se acerca un poco más a las políticas de Apple en las cuales su mercado de aplicaciones no existen ningún tipo de programa o juego subido de tono que sea considerado para mayores de 18 años.